• Português
  • Espanhol
Maceió
+29°C

Folklore

Alagoas se considera como el estado que tiene la mayor diversidad de manifestaciones culturales populares, con destaque para los 27 tipos de fiestas y bailes que son fuente de referencia para estudiosos y artistas de todo el país. Las baianas, el bumba-meu-boi, la cavalhada, el fandango, el guerreiro, pastoril, quilombo y reisado son las fiestas mas conocidas que componen el diversificado Folklore alagoano:

Reisado

Originario de la cultura portuguesa, donde era costumbre la salida de grupos, durante las fiestas de navidad, de casa en casa anunciando el nacimiento de Jesús, el nuestro Reisado es similar al extenso ciclo de fiestas de las Janeiras y Reis, que encontramos en el Folklore de otros estados brasileños.

Fandango

Al revés del sur de Brasil, donde el fandango es un baile de parejas, de origen español, este, es un baile dramático, con motivación náutica, con fuerte inspiración portuguesa. Esta influencia, entretanto, está bien presente en los colores de las ropas de los participantes (azul y blanco) y en el acompañamiento de las músicas por guitarra y cavaquinho (guitarra pequeña típica).

Bahianas

Originaria del sur de Pernambuco, esta fiesta entro en nuestra cultura, inicialmente, como grupo de carnaval, fijándose posteriormente, como función de navidad. Es una modificación rural del Maracatu, en el que elementos del Pastoril y de los Côcos, se mezclan bailes y canciones de nítida influencia religiosa negra, sin la participación de la corte y de la muñeca, como en ellos.

Bumba-Meu-Boi

El Bumba-Meu-Boi es una manifestación que celebra el buey, representado en casi todo Brasil, con pequeñas variaciones de nombre y estilo. El "buey", una armazón de madera recubierta de tela muy vistosa, es conducido por dos vaqueros, entre bailes y coreografías, en el medio de la multitud. Durante el auto, es común la presentación de pequeñas coreografías de otros animales.

Pastoril

De origen lusitana, reproduce piezas de navidad en frente a belenes o en tablados montados con esta finalidad, y es la más popular y difundida fiesta de Navidad en el Folklore de Maceió. Generalmente participan solo chicas (pastorcitas), en número de doce, o mas, repartidas en dos grupos, el azul y el encarnado, colores llevan en sus ropas.

Cavalhada

Se realizan en parques especialmente construidos para esa finalidad, en plazas, o locales amplios, en la proximidad de iglesias, se basa prácticamente, en una carrera de caballos, donde los competidores intentan sacar el mayor número de argollas sostenidas por una garra.

Guerreiro

Es una secuencia de canciones bailadas por un grupo de bailarines vestidos con ropas multicolores, copiando antiguos trajes de la nobleza colonial. En estos parámetros, la seda, el brocado, los metales y piedras preciosas son sustituidos por el gusto y posibilidades económicas del pueblo, por cintas, espejos, adornos de navidad, lentejuelas de colores, diademas y coronas de bisutería.

Quilombo

Inicialmente considerado como originario de los acontecimientos en la Sierra da Barriga, El Quilombo es, en verdad, una adaptación alagoana de bailes que representan luchas, a veces entre blancos y negros, a veces entre indios, a veces entre moros y cristianos. El Quilombo puede ser representado en cualquier época el año, pero lo más común es en fiestas religiosas: de santos y navidad.


 Pousada Praia Verde Macei



Copyright © 2008 | Guia Maceió | www.guiamaceio.com
Tel / Fax.: 0055 (82) 3327-5513 - Maceió – Alagoas – Brasil.
Links Amigos